domingo, 30 de enero de 2011

MI PRIMERA INCURSIÓN EN LA RADIO

En  primer  lugar querría hacer un homenaje a toda la gente que trabaja en la radio, a todos esos locutores y locutoras que nos ofrecen su tiempo para hacernos un poquito  más felices a cualquier hora del dia, con esa  música, con esas charlas, con ese humor, con esas noticias y con esa voz maravillosa que les caracteriza, todo un placer para los oídos.
.
Dicho ésto, ya no hace falta que os diga que me encanta la radio. De pequeña, desde que recuerdo, tendría unos 6 años (entonces no existía internet), los sábados y domingos que no tenía que ir al cole, lo primero que hacía era poner radio Cádiz FM para escuchar música. La que más escuchaba era la de los 40 principales, que por entonces, cabían todos los estilos y yo me sabía en qué puesto iba cada artista de memoria, tenía verdadera pasión (y la sigo teniendo) por la música.

Cuando le daba al botón de encendido de la pequeña cadena musical que constaba de radio y de cassette, que era lo que había entonces, y sonaba alguna sintonía, ya me sabía a qué emisora pertenecía, me sabía los nombres de todos los locutores de radio de las emisoras que escuchaba, vamos, era una  fan, fan, fanática. Yo queria ser como ellos, queria ser LOCUTORA DE RADIO.

Un día, (tendria  mis 18 añitos)  anunciaron que se necesitaba a un locutor-a para radio Cádiz y que sólo teníamos que enviar una cinta grabada donde debíamos emular a un programa de radio inventado por nosotros . Y me digo, ¡ya está, ésta es la mía!, así que me compré una cinta virgen y se me ocurrió hacer una pequeña presentación sobre un grupo que por entonces purulaba, como era NACHA POP y esos "Relojes en la oscuridad" que tanto me gustaba, y todo esto bajo una sintonía que me busqué que pertenecía a la vuelta ciclista a España, jajajajja, tendríais que escuchar esa grabación, estaba como una puñetera cabra, y lo sigo estando, pero eso era lo que había . ¡NO SE ME OLVIDÓ QUE DEBÍA CAMBIAR EL ACENTO!, menos mal, porque el andaluz entonces, como que estaba vetado en los medios de comunicación, ya sabéis, los presentadores de TV andaluces y locutores de radio debian pronunciar un perfecto castellano, cosa que actualmente  por suerte, ya no pasa, claro que ahora hay más cadenas de TV, por entonces sólo existian la 1 y la 2 y para de contar. Ahora con las autonómicas es otra historia, ¡qué descanso !.

Pero bueno, al lío, grabé la puñetera cinta y lo hice así:

Comenzaba con la sintonía de la VUELTA CICLISTA A ESPAÑA, y al poco cambiando totalmente el tono de mi voz habitual, haciéndola más sugerente, pronunciando correctamente y modulandola según para qué el programa comenzaba con una presentación tal que así:  "Buenos dias a todos, como cada dia  cuando son las 9 en punto de la mañana, comenzamos una vez más con nuestro programa ¡PÓN MÚSICA EN TU VIDA!, presentado por una servidora INMA GARCÍA.¡Bienvenidos a nuestra casa, TU CASA, espero que disfrutéis con nuestra compañía y yo de la vuestra, y sin más preámbulos, os dejo con un grupo que personalmente me encanta ¡NACHA POP Y ESOS "RELOJES EN LA OSCURIDAD", YEAAAAAAAHHHH.

Y después de tan espectacular presentación (jajjajajajjajaj), le volví a  meter la sintornia de la VUELTA CICLISTA para terminar, porque no me podia exceder de un tiempo límite reglado para el casting.

Así que ya tenia mi MAQUETA RADIOFÓNICA, ahora me tocaba presentarla en RADIO CÁDIZ.,, pero, mi timidez me jugó otra mala pasada como en tantas otras ocasiones (también queria ser bailarina, escritora, uffffff madreeeeee..) y finalmente, NO LA PRESENTÉ. ¡¡ La mare que me parió y la leche que le dieron a to los santos apostólicos y romanos !!

Pero yo no me podia quedar sin saber si realmente lo que grabé era bueno o no, si merecia la pena o era una puñetera mierda asi que ¿QUÉ HICE?, pues ir a la CAZA DEL DESPISTAO, me explico. Quería que esa cinta llegase a todos los oídos amigos o familiares mios,  gente que conocía perfectamente mi voz y forma de hablar, a ver si reconocían esa voz grabada en una mierda de cinta o por el contrario pensaban que era una locutora de radio profesional. Así que los primeros DESPISTAOS fueron mi familia.

Entonces vivía con mis padres y 4 hermanos y la cadena musical estaba instalada en el salón de la casa. Cuando ví que la mayoria de ellos estaban sentados en el sofá del salón, uno leyendo un TBO,otro charlando, cada uno a su bola, cogí la cinta que grabé y la puse en el radio cassette a un volúmen que no sé como no vinieron los vecinos a denunciarme por escándalo. Empezó a sonar la sintonía, "tararara ra raaaaaaaa, tara rara ra raaaaaaaa, rito riro rariiiiiiiii".......... ¡Hola buenos dias........". ¡NI PUTO CASO!, ¡NO HICIERON NI PUTO CASOOOOOO, LA MARE QUE LOS PARIÓ !!! Bueno , si, me gritaron "¡QUITA ESA RADIOOOOOOOOO O PONLA MÁS BAJAAA!" , pero qué decepción me llevé, pero yo ahí dale que te pego, volví a empezar por el principio: "tiroriro raiiiiiiiiii, tiroriro ra raaaaaaaaa......", y les digo a mis hermanos, ¡escuchad, que van a poner a Nacha pop! y escucharon "mi presentación" y luego dijeron, "mira, esa se llama igual que tú".

No se dieron cuenta de nadaaaaaa, pero de nada vamos, y mira que estaban hartos de escucharme to los puñeteros dias, hasta que les dije que esa era yo. ¡Y SEGUIAN SIN CREÉRSELO!, decían, "pero si esa no tiene acento andaluzz , idiotaaaaaaa, además tú no tienes esa voz ni eres locutora, anda deja de dar el coñazo que vamos a ver la t ele.  ASÍ QUE YO ERRE QUE ERRE, saqué la cinta del radiocassete y les dije que era una cintaaaa y que la había grabao yo pa un concurso. SE QUEDARON MUERTOS.

Fué mi primera NO INCURSIÓN en el mundo de la radio. Ahora todavía me pregunto que hubiera pasado si hubiese entregado esa maketa, como tantas cosas en la vida que dejas de hacer por circunstancias, en este caso mio, por timidez.

Por todo ello, hoy quiero ANIMAR A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN ALGUNA ILUSIÓN, TANTO EN LA MUSICA, EN LA PINTURA, EN EL CINE, EN LAS LETRAS, EN EL ARTE EN GENERAL, QUE ACTÚEN Y NO DEJEN PASAR LAS OPORTUNIDADES, QUE EL TIEMPO VUELA Y QUE NO HAY NADA MEJOR QUE PODER TRABAJAR EN LO QUE REALMENTE LE GUSTE A UNO, aunque en las circunstancias actuales SI TRABAJAS, YA TE PUEDES DAR CON UN CANTO EN LOS DIENTES, PERO ÉSO YA ES OTRA HSTORIA..........

¡Y CON TODOS VOSOTROS, UN TEMA EN LA VOZ DE INMA REIVAN Y COMPUESTO POR ELLA MISMA...............ALAN,S BLUUUUUUUUUUUUESSSSSSSSS !  ;DDDDDDDDD

8 comentarios:

  1. Julio Jesús Tébar dijo: ¡Qué bueeeeno, Inma! Menudo ratito más estupendo he pasado leyendo tu nueva publicación en el blog. Jajaja... ¿Conservas esa grabación? Sin duda sería un documento sonoro con un enorme valor histórico. Jejeje... Un besoooo!!

    ResponderEliminar
  2. Gloria Gonzalez Fuente DIJO:
    MI NIÑA SI ES QUE VALES MAS UN MONTON. MIRA QUE NO PRESENTAR LA MAQUETA??. BUENO ME VOY AL SOBRE QUE MAÑANA ( O MEJOR EN UNAS HORAS TENGO REUNION CON LOS PROFES DE MI HIJO).

    BESOS JULIO TAMBIEN PARA TI. QUE RAZON TIENE INMA CUANTO VALEIS LO ...S QUE OS DEDICAIS A LA RADIO. Y QUE LABOR MAS BONITA HACEIS...

    ResponderEliminar
  3. BUENO INMA,PUES YO QUE TE VOY A CONTAR,,,QUE GRACIAS POR TU ALEGRIA,POR TU SINCERIDAD Y QUE VALES ORO,ESPERO TENERTE SIEMPRE AHI,QUE AUNQUE NOS VEAMOS POCO FISICAMENTE,ESTAS SIEMPRE EN MI RECUERDO Y EN MI CORAZON,LO SABES MUY BIEN,UN BESOTE WAPISIMA Y SIGUE ASI DE NATURAL POR QUE LAS PERSONAS COMO YO,NECESITAMOS UN POQUITO DE TI,UN BESOTE.MUUAAACCKSS.

    ResponderEliminar
  4. Mi Caiiiiiiiiiiiiii, definitivamente y después de haber leído esta historia, la locura por el arte y la música se instaló en ti y te acompañará hasta la muerteeeeee. Ja ja ja ja, es bonito recordar estas anécdotas que alimentan y enriquecen nuestras vidas. Muy divertido el documento y Palanteeeee Inma que la vida nos depara muchas sorpresas.
    Besotisssssss
    FER

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por interesaros en leer pequeños trozos de mi vida que han ido acumulando, si cabe, aún más mi pasíon por el arte. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD, RADIARAS PARA QUE ESE SUEÑO SEA UNA MERA HISTORIA CON FINAL FELIZ, RADIO ENOL QUIERE QUE EMITAS UN PROGRAMA PARA QUE DISFRUTES Y RECUERDES LOS MOMENTOS DE TU NIÑEZ, UN BESO Y SUERTE. JESUS GARCIA

    ResponderEliminar
  7. Una entrada realmente genial!! He disfrutado muchisimo con ella y he decidido seguir tu Blog porque se que no tendrá desperdicio alguno. Muchas gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia. Saludos!

    ResponderEliminar